Consejos a tener en cuenta en una mudanza con niños

vaciado piso
Conoce en qué consiste el vaciado de pisos
febrero 14, 2021
planificacion mudanza
Elementos que intervienen en la planificación de una mudanza
febrero 20, 2021
Show all
consejos mudanza ninos

En algún momento las familias enfrentan la perspectiva de mudarse. Los padres pueden sentirse incómodos debido a esto, pero esta experiencia puede ser aún más perturbadora para un niño y es posible que no formen parte de la decisión de mudanza o que no la entiendan. Por eso aquí les dejo algunos consejos a tener en cuenta en una mudanza con niños.

Al tomar la decisión de mudarse

Muchos niños son felices con la familiaridad y la rutina. Por lo tanto, cuando estés considerando realizar una mudanza, siempre ten en cuenta lo que gana y pierde el niño con el cambio, la comodidad que le proporciona su hogar actual, la escuela y la vida social con los beneficios que obtendrá al lugar donde irá.

Si en el momento que considera mudarse están sucediendo cambios importantes en la vida del niño, que pueden venir dados por una separación o por la pérdida de un ser querido.  De ser posible, quizás debas posponer la mudanza para que los niños tengan tiempo de adaptarse.

Habla con los niños de la mudanza

Es muy difícil realizar cambios cuando ya todo está listo para realizar una mudanza y a nadie le gusta hacerlos. A los niños les disgusta aún más y, en cualquier caso, la forma más importante de preparar a tu hijo para la mudanza es hablar de ello. Intente proporcionarles más información sobre la mudanza lo antes posible.

Responde sus preguntas de manera completa y veraz, y acepta reacciones tanto positivas como negativas. No siempre los niños comprenden que una mudanza puede significar una mejora en sus vidas y solo se concentran en los aspectos negativos que puedan afectarle.

Mudarse con niños edad preescolar

Los niños pequeños de menos de 6 años son los más fáciles de mudar dado que tienen una capacidad limitada para comprender los cambios que se producen. Pero eso no significa que no deban ser orientados:

  • Bríndale orientación clara y sencilla
  • Utilice historias para explicarle sobre la mudanza o camiones de juguete y algunos otros objetos para mostrarle lo que pasará.
  • Cuando embales sus juguetes, explícales que no se los estas tirando a la basura.
  • Muéstrale su nueva casa y lleva algunos de sus juguetes y los vas dejando allá.
  • No tires los muebles viejos del dormitorio de tu hijo, ya que en su nuevo hogar lo hará sentir cómodo.
  • Has arreglos para que tu niño en edad preescolar se quede con alguien que lo cuide el día de la mudanza.

Mudanzas con niños en edad escolar

Los niños en edad escolar pueden estar relativamente dispuestos a la hora de una mudanza, pero aun así necesitan orientación para asimilar los cambios.

Mudanzas con adolescentes

Los adolescentes suelen ser más resistentes a la idea de una mudanza. Los adolescentes por lo general invierten una energía considerable en un grupo social en particular y pueden estar involucrados en una relación romántica. Mudarse a una nueva casa puede significar que se perderá actividades tan esperadas, como fiestas o bailes.