Trámites administrativos para realizar una mudanza

Mudarse siempre requiere planificación y preparación, pero cuando la mudanza se realiza en España, recuerda que debes realizar algunos trámites administrativos para realizar una mudanza, ya sea que te mudes a otra provincia, a la vuelta de la esquina o a otro ayuntamiento.

Debes saber que en España puedes contar con el servicio en línea que te ofrece el gobierno, para ayudarte a realizar el cambio de domicilio, el cual es ‘Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio’, cuyo objetivo es brindarle al ciudadano la ayuda que necesita una vez realice el empadronamiento para comunicarse con otros organismos de la Administración Española.

Pasos administrativos que debes seguir en cada mudanza

El empadronamiento

Si realizas una mudanza a otra ciudad en España, debes completar los trámites administrativos necesarios para registrarse en el nuevo destino y solicitar el cambio de residencia. Los ciudadanos españoles con DNI (Cédula Nacional de Identidad) y los extranjeros con NIE (Número de Cédula de Extranjero), están obligados a cambiar la dirección en el documento al momento de mudarse.

Al registrarse para los servicios públicos, el documento se puede utilizar como prueba de una nueva dirección e identidad.

Contrato de arrendamiento

El propietario o agente de la casa de alquiler debe ser notificado de acuerdo con los términos de su contrato de arrendamiento (generalmente de uno a tres meses). La carta de notificación debe enviarse por correo certificado.

Seguridad Social

Quienes reciben pensiones y prestaciones del INSS, tienen la obligación de realizar el trámite administrativo de notificarle el cambio de domicilio. Este aspecto es especialmente importante para la salud. Puedes actualizar tu información en la Oficina del Seguro Social o administrar los procedimientos relacionados a través de su sitio web oficial.

 Si se une a una nueva área de gestión, es posible que deba volver a registrarse.

Registrarse en el padrón electoral

Al mudarte a una nueva dirección en la misma área administrativa, el padrón electoral municipal debe ser notificado del cambio de datos. Si deseas trasladarte a una nueva área administrativa, debes seguir el trámite administrativo de inscribirte en el padrón municipal, que suele informar al registro anterior de los cambios para que pueda actualizar sus registros.

Para probar la nueva dirección, los residentes generalmente deben mostrar un comprobante de identidad (DNI, NIE o pasaporte) y un comprobante de domicilio (contrato de arrendamiento o similar).

Registro automotor y licencia de conducir

Si eres portador de un carné de conducir español o posees un vehículo matriculado a tu nombre, y permaneces en la misma provincia después de realizada la mudanza, deberás devolver tu carnet y documentos de registro a la oficina de transporte provincial o local, para que procedan a cambiar la dirección.

Las personas que se trasladen a una nueva provincia deberán cumplir con el trámite administrativo de notificar el cambio de dirección a la provincia actual y a la nueva.

Seguros

Debes notificar a tu compañía de seguros del cambio de domicilio. El seguro para propietarios de vivienda se puede transferir a una nueva propiedad, pero si el tamaño de la nueva casa es muy diferente, es posible que sea necesario reevaluar la misma.

Mudanzas exitosas

Clientes Satisfechos

 

¿Necesita una mudanza?

Llamanos! Nosotros nos encargamos.

Pulse para llamar!